...
Mar. Jun 11th, 2024

Todos sabemos que las multas de tránsito son una falta grave dentro del sistema de conducción de Ecuador. Seguramente hayas oído mencionar la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), este es el ente encargado de llevar registro sobre todo los aspectos relacionados con el sistema vial.

Así mismo, es importante que pagues tus multas a tiempo, puesto que estas infracciones se pueden acumular e incluso te pueden revocar la licencia o el vehículo.

Consultar tus multas es sencillo, a continuación, te vamos a explicar paso a paso cómo puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo consultar las multas de vehículos y licencias del ANT?

Tal como muchos otros, la ANT se ha sumado al mundo de la tecnología, dejando al alcance de todos los conductores un sitio web donde podrán consultar sus multas sin complicaciones. Siendo más específicos, esta es la serie de pasos que debes seguir para consultar tus multas:

  1. Accede a la página oficial de la ANT desde tu navegador.
  2. En la página principal, haz clic sobre “Consulta de puntos y citaciones”.
  3. A continuación, se abrirá una pestaña donde tendrás que ingresar tu cédula, tu pasaporte, la placa del vehículo o el registro único de contribuyente.
  4. Presiona sobre la lupa.
  5. Hecho esto, aparecerán en la pantalla las multas que tengas pendientes y su valor a pagar correspondiente.

Por supuesto, estas multas tienen una fecha límite de pago y si no cumples con ella, el valor de la multa irá subiendo poco a poco.

Como consecuencia, tienes 10 días hábiles desde la fecha posterior a la multa para cancelar; pero, si no lo haces, el valor de la multa va a incrementar 2% por cada mes, acumulando hasta un 200% del precio original.

Sobre la consulta de multas

Cabe destacar que puedes consultar tus multas de tránsito del ANT las veces que quieras. Lo verdaderamente importante es pagar a tiempo, además de ahorrar dinero por las faltas, estar libre de multas es un requisito indispensable si quieres renovar tu licencia o hacer la revisión vehicular.

¿Dónde puedo cancelar mis multas del ANT?

Desde luego, pagar tus multas debe ser hecho de forma presencial, la ANT ha puesto a disposición unas cuantas opciones de pago, las cuales son:

  • Banco del Pacífico: Ya sea desde una agencia autorizada o desde su servicio en línea.
  • Servipagos o Pago fácil.
  • Produbanco.
  • Western Union.
  • Red de servicios Facilito.

Es importante que recuerdes pagar tus multas a tiempo, con esta variedad de opciones, no deberías tener mayor problema para cancelar.

¿Cómo funciona el convenio de pago para multas?

A fin de que las multas no presenten mayor problema para los conductores, la ANT pone a nuestra disposición un convenio de pago. Por consiguiente, podrás pagar un 20% de la deuda y diferir el 80% restante. El requisito que necesitas para optar por este es que el valor de tu multa sea superior a 1SBU (Salario Básico Unificado).

Veamos la tabla para entender un poco mejor:

Valor adeudado en USD$ Meses de plazo
Entre 1 y 3SBU 4
Entre 3 y 6SBU 6
Entre 6 y 9SBU 9
Entre 9 y 12SBU 12
Entre 12 y 18SBU 18
Más de 18SBU 24

Por ejemplo, si tienes una deuda de $1000, deberás el cancelar el 20% (en este caso serían $200) y la diferencia se aplica según la tabla. En este ejemplo, puedes diferir hasta 4 meses.

La Agencia Nacional de Tránsito

Se puede señalar que la Agencia Nacional de Tránsito es el ente encargado de planificar, regular y controlar todo lo relacionado con el transporte terrestre y la seguridad vial en el territorio ecuatoriano, con fines de proveer una libre y segura movilidad terrestre. Todo esto gracias al préstamo de servicios de calidad, mientras apoyan la preservación del medio ambiente y el desarrollo del país.

Visión

Al 2021, generar accesibilidad equitativa al sistema de Transporte Terrestre, proteger la vida potenciando la seguridad vial y contribuir al incremento de la productividad del país garantizando la movilidad sostenible en el territorio nacional.

Objetivos estratégicos

  • Incrementar la calidad del transporte terrestre y tránsito a nivel nacional.
  • Reducir los accidentes de tránsito y las posibles muertes que estos conllevan.
  • Aumentar la eficiencia institucional en la ANT.
  • Apoyar el desarrollo del talento humano en la ANT.
  • Incrementar el uso eficiente del presupuesto en la ANT.

Conclusión sobre las multas de la ANT

Por último, te recordamos que cumplir con las normas de tránsito y ser un buen conductor es una cualidad muy valiosa. Siendo un buen usuario del sistema vial, estás ayudando a generar un cambio en un nivel más alto, salvando vidas y dando ejemplo a los demás.

Por consiguiente, intenta no ser multado, manejar con precaución es más que suficiente para evitar estas sanciones que te quitaran dinero.

Por webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.