...
Sáb. Jun 8th, 2024

Ante todo, las multas de la ANT son sanciones que deben ser canceladas cuanto antes. Manejar con precaución y respetar las normas viales son parte esencial de un buen conductor, de esta manera, te puedes evitar dichas faltas. Consulta aquí las multas de tu auto o tu licencia en este año 2021.

De hecho, con la herramienta de consultar las multas que nos brinda la Agencia Nacional de Tránsito, podrás conocer el estatus de tu licencia de conducción y las multas pendientes por pagar, tanto de la licencia como de tu vehículo.

Cabe destacar que puedes consultar tus multas de tránsito por internet gracias a la base de datos de la ANT, a continuación, te explicaremos cómo puedes hacerlo en solo sencillos pasos.

Instrucciones para consultar tus multas de tránsito ANT

Ahora bien, consultar tus multas de tránsito es bastante sencillo; de igual forma a otros entes gubernamentales, la ANT cuenta con una herramienta que te enseñaremos a usar a continuación:

  1. Ingresa al apartado Consulta de Citaciones en la web de la Agencia Nacional de Tránsito.
  2. Selecciona una de las opciones que te brinda la página para consultar (registro único contribuyente, pasaporte, cédula de identidad o placa).
  3. Presiona “Buscar”.

Una vez hecho esto, se abrirá una página donde se mostrará un registro con tus multas, las que ya cancelaste y si tienes alguna pendiente por pagar. Siguiendo con esto, la ANT cuenta con un convenio de pago si tu multa supera 1 Salario Básico Unificado (BSU); si quieres saber cómo puedes aplicar a este, te lo explicamos ahora.

Convenio de pago de multas ANT

Probablemente quieras optar por un convenio de pago, ya que de esta forma puedes pagar tus multas de acuerdo a unos plazos establecidos por la ANT.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si decides optar por este método, estás obligado a pagar en un tiempo determinado, si no lo haces, tendrás que saldar la deuda inmediatamente.

Solicitud de convenio de pago

Para que se pueda llevar un mejor control con los convenios de pago, debes solicitar el tuyo a través de una solicitud junto a algunos requisitos más. Esta solicitud debe ser presentada en una de las agencias de la ANT que se encuentran repartidas por todo Ecuador.

Requisitos adicionales para solicitar el convenio de pago

Ya mencionado la solicitud del convenio que puedes encontrar aquí, hay otros requisitos que debes cumplir, estos son:

  • Cédula de identidad vigente.
  • No poseer convenios anteriores sin pagar.
  • En caso de pertenecer a un grupo prioritario (personas con discapacidad o de la tercera edad) se debe presentar el siguiente formato. De igual forma, es necesario presentar pruebas que certifiquen la pertenencia a dicho grupo.

Como consecuencia del convenio, el interés de tu multa quedará suspendido y podrás realizar cualquier trámite dentro de la Agencia como la matriculación del vehículo la renovación de la licencia. Asimismo, el saldo restante de la multa, equivalente a un 80% puede ser diferido.

Tabla de plazo de pago para el convenio

Debido a lo que mencionamos anteriormente sobre el grupo normal y el prioritario, hay dos tablas por las cuales se rige el plazo del convenio.

Tabla de cuotas para el público

Valor adeudado Meses de plazo para el pago
Entre 1 y 3 SBU 4
Entre 3 y 6 SBU 6
Entre 6 y 9 SBU 9
Entre 9 y 12 SBU 12
Entre 12 y 18 SBU 18
Mayor a 18 SBU 24

Tabla de cuotas para el grupo prioritario

Valor adeudado Meses de plazo para el pago
Entre 1 y 3 SBU 6
Entre 3 y 6 SBU 8
Entre 6 y 9 SBU 10
Entre 9 y 12 SBU 12
Entre 12 y 18 SBU 18
Mayor a 18 SBU 24

Pasos a seguir para solicitar el convenio

  1. Dirígete a una agencia del ANT y acude a una de las ventanillas de información.
  2. Entrega los documentos necesarios incluyendo la solicitud del convenio.
  3. Verifica el monto a pagar, las cuotas y la fecha límite del convenio.
  4. Realiza el pago inicial, correspondiente al 20% de la multa.
  5. Entrega el comprobante del pago en “convenios de pago” para que se verifique correctamente.

¿Dónde puedo pagar mis multas?

Si decides optar por un pago directo en vez del convenio, cuentas con unas cuantas opciones como:

  • Red de servicios facilito.
  • Agencias de servipago.
  • Banco del Pacífico.

Valor de las multas de tránsito

Debe suponerse que existen distintos tipos de infracciones, por los cual el monto de cada multa es distinto, a continuación, te presentamos una lista con las multas más comunes y su precio correspondiente en dólares:

  • Conducir sin licencia: $400.
  • Estacionar en lugares prohibidos: $40.
  • No usar cinturón de seguridad: $60.
  • Usar el celular mientras conduces: $40.
  • Sobrepasar el límite de velocidad: $120.
  • Permiso de conducir vencido: $200.
  • No respetar las señales de tránsito: $120.
  • Atacar al personal de tránsito: $400.
  • Accidente de tránsito provocado por influencia del alcohol o drogas: $8000.

Consultar los puntos de licencia

Tal como es de suponerse, el sistema de conducción de Ecuador tiene sus reglas propias y los usuarios de este deben respetarlas. Por esto mismo, al obtener la licencia de conducción, esta contendrá 30 puntos, los cuales se irán perdiendo conforme el conductor cometa infracciones de tránsito.

De la misma forma que con las multas, los puntos de licencia también se pueden consultar a través de la página web de la Agencia Nacional de Tránsito.

La Agencia Nacional de Tránsito

El objetivo de la ANT es la planeación y control del transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial de Ecuador. Promoviendo servicios de calidad y que cumplan las demandas de la población. Además, apoyando la preservación del medio ambiente y el desarrollo del país.

La visión de la ANT se centra en promover los buenos valores, dando ejemplo a los usuarios y creando normas y reglas para mantener todo en orden.

Conclusión

Por último, recuerda que las multas de tránsito son faltas graves hacia las normas de seguridad vial, un buen conductor no debería ser multado y es responsabilidad de todos dar ejemplo para los demás.

Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda y puedas consultar y pagar tus multas si lo necesitas.

Por webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.